domingo, 23 de mayo de 2010

Mayo 2010

GESTIÓN 20 DE MAYO DEL 2010

Se puede establecer una relacion entre el crecimiento del PBI y los conflitos sociales y esta seria directa : El aumento del PBI trae aumento del conflicto social , asi tendriamos que en Febrero se crecio 5.92% y la Defensoria del Pueblo reporto 252 conflictos , mientras que en Marzo se crecio 8.76% y la Defensoria reporto 255 conflictos .Ningun pais que pretende y aspira llega al primer mundo puede tener tantos conflictos sociales que expresan exclusion e indeferencia de parte de los gobernantes para con su poblacion .Decia Hernando de Soto la importancia del "Imperio de la Ley" (The Rule of Law) donde la ley regule el ejercicio del poder y no vulnere el derecho de los ciudadanos .Apliquemos entonces este concepto fundamental para incluir a los excluidos y donde el estado genere una actitud preventiva y de confianza donde pueda adelantarse a los problemas e impacte positivamente a las empresas como tambien a la sociedad civil .A las autoridades lean al profesor Michael Porter no les vendria nada mal , nuestros fundamentos economicos son solidos pero eso no conduce a la sostenibilidad , reitero no solo basta crecer economicamente , la institucionalidad y el orden social son aspectos fundamentales para el desarrollo sostenible.

German Quiñones Chiang

germax20@hotmail.com

martes, 18 de mayo de 2010

Mayo 2010

GESTIÓN 17 DE MAYO DEL 2010

Expectativas

Ante expectativas de inflación y sobrecalentamiento de su economía, el Banco Central de Brasil subió su tasa de referencia (Selic) de 8.75% a 9.50%, convirtiéndose en el primer Banco Central de América Latina en adoptar políticas monetarias contractivas a su economía. Las proyecciones para Brasil eran de un PBI de 6% y un rango de inflación de 4.9% anual. En el contexto de la economía peruana, las proyecciones son las de un PBI del 6% y una inflación del 3%, la pregunta es: ¿no sería ya oportuna la elevación de la tasa de interés por parte del BCRP? Las políticas monetarias deben ser preventivas antes que reactivas, es decir, anticiparse a los problemas.


German Quiñones Chiang

germax20@hotmail.com

Marzo 2010

GESTIÓN LUNES 8 DE MARZO DEL 2010


País sostenible


Se dice que un país es sostenible si desarrolla cuatro ejes: Económico, social, medio ambiente e institucional. En el primer eje tenemos sólidos fundamentos macroeconómicos, un crecimiento en enero que muchos vaticinan en 5.5%, una inflación acumulada de 0.62%, por lo que, según el BCR, estaremos en el rango meta, etc. Pero en lo social se aprecian amenazas de huelgas y protestas; en el eje medioambiental el rechazo de la población de Puno, cusco y madre de Di0os, a la creación de la central hidroeléctrica Inambari; mientras que en el último eje, instituciones frágiles y endebles.

¿De qué sirve crecer económicamente el 2010?, pues de nada si no mejoramos en lo social, medioambiental e institucional.


German Quiñones Chiang

Germax20@hotmail.com

Abril 2010

GESTIÓN ABRIL DEL 2010

Manejo adecuado


La teoría dice que los “países con recursos naturales malditos” son los países con abundantes recursos naturales, pero con una mala distribución de renta e inestabilidad política y social. En el sector minero, ¿el Perú puede considerarse maldito en recursos naturales? La evidencia empírica confirma que el impacto es negativo y en mayor magnitud a la tasa de crecimiento del PBI percápita sostenible, siendo que la economía del país es un modelo primario, basado en la exportación de materias primas.

Viendo el reporte del Defensoría del Pueblo, nos damos cuenta de que hasta febrero de este año hay 252 conflictos sociales (160 activos y 92 latentes), y así el Perú encaja en este modelo de maldición de recursos naturales. Pero esta teoría tiene sus excepciones: Canadá, Australia y Noruega son países “benditos” que han sabido manejar su riqueza natural, porque supieron construir instituciones fuertes y sólidas para el manejo adecuado de los recursos.


Germán Quiñones Chiang

germax20@hotmail.com

Febrero 2010

GESTIÓN MARTES 9 DE FEBRERO DEL 2010


Riesgos latentes


Con respecto a su editorial del pasado jueves 4 de febre­ro "Déficit fiscal e inflación con riesgos latentes", debo señalar que en una entrevis­ta al presidente del BCR, Julio Velarde, sostiene que se estará muy cerca del rango meta por dos razones: no ve un crecimiento de deman­da en corto plazo y ni una re­petición de los precios de los commodities como el trigo, maíz y soya que crecieron en los años 2007-2008. Sin embargo, hay varias causas de inflación como los bonos militar-policial, que pueden representar el 24% de la emisión primaria o por externalidades negativas, como el cambio climático, que puede perjudicar las cosechas y en consecuencia el incremento de precios. Mientras en el la­do fiscal conocemos la ley de responsabilidad y transparencia fiscal, que limita 1% del PBI en años normales y 2% del PBI en años anorma­les. Como consecuencia, los bonos policiales-militares y las compras de los tanques chinos según esta ley no tendría razón de ser.


German Quiñones Chiang

Germax20@hotmail.com

Diciembre 2009

GESTIÓN JUEVES 17 DE DICIEMBRE DEL 2009


Recuperación económica


Habíamos visto algunos “brotes verdes” en la economía mundial como: el aumento de precio de los commodities, la subida del PBI de los Estados Unidos en el tercer trimestre en 3.9%, el crecimiento de China en 8%. Como consecuencia, algunos especialistas sostenían que la recuperación económica tendría la forma de “V”. es decir, después de la caída brusca tendríamos una recuperación muy rápida.

Lamentablemente, en estas últimas semanas hemos visto el problema inmobiliario en Dubái y los problemas en Grecia, cuya deuda supera en 130% su PBI y el déficit fiscal en 13%; entonces la tesis del economista Nouriel Roubini toma mucha más fuerza en el sentido de que la salida de la crisis tomará la forma de la letra “U” (una recuperación muy lenta) o la letra “W” (un doble impacto).

Sin embargo, existen otras tesis de salidas de la crisis en forma de “L” (como el crecimiento muy lento de Japón en los últimos 20 años) y la más reciente en forma de raíz cuadrada, que tras el primer impacto la recuperación será muy débil.


German Quiñones Chiang

Germax20@hotmail.com

Noviembre 2009

GESTIÓN MARTES 24 DE NOVIEMBRE DEL 2009


Crecimiento con inclusión


Es importante haber crecido a tasas altas en estos últimos años, pero hubiera sido mucho más importante hacerlo con inclusión, bastaría solo ver los indicadores de desnutrición crónica infantil, el coeficiente de Gini, que mide el grado de inequidad; el desempleo y tantos otros indicadores más que reflejan que estamos demasiado lejos del crecimiento sostenido y que el país está necesitado de reformas estructurales urgentes.

La teoría económica sostiene que se puede crecer por dos motivos: el primero con acumulación de factores de producción y, el segundo, con mayor productividad. Aunque el crecimiento por acumulación de factores tiene límites y que en el largo plazo solo se crece con la mejora de productividad.

Si bien es cierto se tiene estabilidad macroeconómica (crecimiento económico, estabilidad de precios y equilibrio en la balanza de pagos), habría que superar las dificultades que no hacen efectiva la productividad en el Perú, como son la rigidez en el mercado laboral, la pobre calidad institucional, la baja calidad educativa y la falta de infraestructura, limitantes que fueron publicadas por el BCRP hace más de un año.


German Quiñones Chiang

Germax20@hotmail.com

Setiembre 2009

GESTIÓN SETIEMBRE DE 2009


Trampa de liquidez


Dice la teoría que la trampa de liquidez (sostenida por Keynes) es una situación en la cual la tasa de interés se encuentra en un nivel históricamente tan bajo, que los agentes económicos están convencidos de que en algún momento tendrá que subir. Esta trampa de la liquidez es inefectiva en la política monetaria.

Si bien es cierto no es posible determinar que actualmente estemos en la trampa de la liquidez, pero definitivamente no estamos tan lejos a ella.

Habrá que ver si esta reducción de la tasa de interés de 2% a 1.25%, y que es la séptima reducción en lo que va del año, es la ultima o la autoridad monetaria piensa reducirla aun más porque no hay presiones inflacionarias.


Germán Quiñones Chiang

germax20@hotmail.com