lunes, 22 de noviembre de 2010

Irlanda : Del milagro a la pesadilla economica.

Recordamos no hace mucho el llamado "Milagro Irlandes" que crecio 9% durante toda la decada del 90' , asimismo el pacto social entre empresarios y obreros de apertura economica , la eliminacion de costos para formar empresas y el enfasis en tecnologia-educacion que hicieron de la economia irlandesa una economia de ejemplo para el mundo , sin embargo este milagro duro poco y ahora se convierte en una gran pesadilla.

Irlanda hoy pertenece a los PIIGS (Portugal , Italia , Grecia y España) peyorativamente llamados los "Cerdos" de la Zona Europea que cuentan con los siguientes desequilibrios :
i)Elevados deficit fiscales
ii)Elevadas deudas publicas.
iii)Desempleo
iv)Baja recaudacion tributaria
v)Caida del PBI

Hace 6 meses el primero en ser rescatado fue Grecia con 110,000 millones de Euros (140,000 millones de dolares) por el Fondo Monetario Internacional y la Union Europea para evitar la quiebra y reducir el riesgo de desintegracion de la zona Euro , sin embargo en las ultimas semanas aparecio el rumor que Irlanda otro de los paises pertenecientes al grupo de los PIIGS habia solicitado un pedido de rescate.

Con un deficit fiscal del 15 %(PBI) una deuda publica de 110% del PBI , Irlanda ha sido rescatada por la Union Europea , se presume que la ayuda sea de 120,000 millones de dolares , es decir un rescate menor al de Grecia , es evidente el peligro de contagio que pueda tener con los demas paises perifericos caso España y Portugal ambos con una situacion similar a la de Irlanda .

Pregunta : ¿ Cual sera el otro pais PIIGS? en ser rescatado........................................

martes, 16 de noviembre de 2010

La Corrupcion el primer enemigo de la Institucionalidad

Dentro de las muchas deficiones de Institucionalidad , nos quedamos con una de el IEDEP de la Camara de Comercio de Lima : "La libertad de los agentes economicos de poder actuar e interactuar dentro de un ambiente de total seguridad" entiendase que los agentes economicos son las empresas , familias y Sector publico.
¿Existe Institucionalidad en el Peru?

Solo basta mirar el ranking del WEF (World Economic Forum) que de 133 paises el Peru se ubica en el lugar #90 y siendo el primer problema para que no exista institucionalidad en el Peru , es la corrupcion denominado el costo mas grande para llegar al desarollo economico y social.
Algunos datos de la corrupcion en el Peru:
Ocupamos el puesto #78 en el ranking Internacional de Corrupcion
-Siendo 10 el punto mas etico y 1 el mas corrupto , segun Transperencia Internacional nos da el valor de 3.5 que nos situa por debajo de paises como Chile ,Uruguay y Brasil que son economias emergentes como la nuestra.
-Segun una encuesta el principal problema del Peru ya no es el desempleo como era hasta hace algunos años , ahora es la corrupcion .
-Produce costos de transaccion y asimetrias de informacion.
-Segun el contralor los primeros impactos de corrupcion apuntan a un 15 % del Presupuesto Nacional es decir perdidas de 9,000 millones de soles.
--Costos de ingresar a la economia formal.

Como lo sostuvo Robert Klitgard , el Peru todavia puede crecer con corrupcion pero cuando quiera ir mas alla , sera un freno importante , el mensaje esta clarisimo queremos ser un pais del primer mundo para nuestro bicetentenario que sera en el 2021 , tenemos logros importantes : estabilidad economica , reduccion de pobreza , mejoras en politicas educativas pero con una alta corrupcion sera muy dificl de lograr el ansiado objetivo.

Para terminar es muy importante el crecimiento economico , pero sin institucionalidad y orden social el crecimiento solo sera coyuntural y no estructural.

martes, 9 de noviembre de 2010

Los primeros impactos de la emision de la FED

Toda accion genera un impacto y es precisamente son estos primeros impactos los que comenzamos apreciar despues de la emision de la FED por 600,000 mil millones de dolares .

i) El oro rompe la barrera de los 1,400 dolares la onza.
ii)El petroleo sube a 87 dolares (alcanza maximo en 2 años)
iii)Criticas de los paises emergentes al paquete de estimulo por la FED
iv)Todas las bolsas mundiales recuperan sus niveles antes de la crisis.
v)Expectativas en nuevas subidas de las tasas referenciales chinas.
vi)El BM (Banco Mundial) solicita el regreso al patron-Oro.

El principal objetivo de esta inyeccion de liquidez es reactivar la economia norteamericana (PBI = 2 % en el tercer trimestre del año) y reducir una tasa alta de desempleo equivalente al 9.6% , es decir politicas economicas expansivas puramente keynesianas que trataran de aumentar la demanda agregada para aumentar el consumo y la inversion , recordemos que el primer estimulo economico no dio los resultados esperados , la recuperacion economia de Usa fue muy fragil y endeble por lo tanto recurren a este segundo plan .

Empero como Krugman y Bernanke sostienen que estas medidas de estimulo son la mas convenientes , hay detractores que sostienen que este emision puede generar inflacion y el peligro mas grave es caer en una trampa de liquidez (explicada en el mismo Blog - articulo 12 de Octubre de 2010) donde a una tasa de interes historicamente tan baja la politica monetaria sera inefectiva : " los aumentos de oferta monetaria no consiguen descender mas los tipos de interes , al ser la demanda de dinero perfectamente elastica" .

Entonces tenemos peligros inflacionarios y trampas de liquidez a la que se puede sumar una guerra cambiaria , una devaluacion artificial del yuan y una depreciacion del dolar , sumado a un posible influjo de avalancha de dolares a los paises emergentes , podrian ocasionar grandes desequilibrios monetarios mundiales .

Ya resucitaron a Keynes para salir de esta ultima crisis financiera mundial , presumo que estaran pensando en Mundell- Fleming para estudiar estas posible guerra cambiaria , en la economia peruana estamos muy tranquilos ante la politica preventiva del BCRP que se adelanto a estos hechos mundiales.

martes, 2 de noviembre de 2010

The Animal Spirits (Espiritus animales) y el QE2 (Flexibilizacion Cuantitativa-Segunda parte)

Animal Spirits" (Espiritus animales) fue una frase de Keynes que trataba de explicar los impulsos irracionales de los consumidores , es decir que estos impulsos se podrian inclinar hacia la euforia o a la desconfianza de los agentes economicos y es precisamente lo que podria pasar con los anuncios de un segundo estimulo economico por la FED (Reserva Federal de los Estados Unidos) reunidos por 2 dias (2 y 3 de Noviembre) y la gran pregunta es :¿ Como reaccionaran los mercados ante estos anuncios de estimulos monetarios ?.

Con un crecimiento anual del 2% y una tasa de desempleo del 9.6% , se hace este programa llamado QE2 (Quantitative Easing 2) que se trataria de una emision en compra de bonos por 500 mil millones de dolares, recordaremos que el primer estimulo economico de 2 billones de dolares en el 2008 fue un estimulo de "salvataje" ya que la liquidez se quedo en la FED , sin embargo este segundo estimulo monetario sera para los tenedores de bonos que podran colocar esta liquidez a corto plazo.

¿Esta liquidez podria llegar a la economia peruana? , probablemente que si , pues somos una economia emergente con solidos fundamentos macroeconomicos y una tasa referencial (3%) mas alta que la de los Estados Unidos (0.25%) , entonces algo de liquidez del segundo plan de estimulo llegaria al Peru y obviamente el BCRP tendria que cumplir su principal objetivo que es de preservar la estabilidad monetaria usando sus instrumentos de politica monetaria y trabajando en coordinacion con el MEF y la SBS para combatir esta posible avalancha de dolares que traeria abajo el tipo de cambio .

Incluso hay una controversia entre los Premios Nobel de Economia , Peter Diamond sostiene que es necesario un segundo estimulo de economia y Christopher Pissarides que explica que este estimulo no va a generar empleo ya que hay mucha liquidez en el sistema , es por eso el titulo de este articulo , no sabremos si habra euforia o desconfianza despues del 3 de Noviembre , por esta emision se generara inflacion ? o esta emision servira para generar la recuperacion economica ? ...................... Continuara