martes, 21 de diciembre de 2010

El Contraste de las Politicas Monetarias con las Politicas Publicas.

Si analizamos la politica monetaria y la politica publica en el pais , podemos apreciar una gran diferencia.

La politica monetaria dirigida por el Banco Central de Rerserva del Peru ( BCRP )cumple con su principal objetivo que es el de presevar la estabilidad monetaria , cumple con el rango meta de la inflacion y goza del mas alto indice de confianza entre los agentes economicos .

La politica publica y el claro ejemplo del Seguro Social de Salud del Peru (ESSALUD) una institucion que si bien es cierto mejoro en infrestructura y equipamiento es cuestionada por los malos manejos de sus autoridades , incumplimiento con la calidad y cobertura del servicio sumado a la falta de credibilidad por los ciudadanos .

Si ambas son instituciones publicas porque hay demasiado contraste entre ellas , podriamos explicarlo de la siguiente manera :

i)No existe una ley de carrera publica basada en la meritocracia , es decir en Essalud no estan los mejores profesionales , que implica falta de CAPACIDAD.

ii)La contratacion desmedida de militantes del partido de gobierno para esta institucion de salud , falta de AUTONOMIA por las presiones politicas.
Entonces convengamos que las fortalezas del BCRP (Autonomia y Capacidad) son las debilidades de Essalud .

Estamos de acuerdo con los gremios empresariales como la Confederacion Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) y la Camara de Comercio de Lima (CCL) en solicitar la reestructuracion del Seguro Social de Salud del Peru (ESSALUD) y designar una Comision Reestructurada Transitoria para solucionar los gravisimos problemas que padece este sistema de salud .

Reitero la importancia de las reformas estructurales ,cumplir con las reformas de segunda generacion (Institucionalidad) la libertad de los agentes economicos de interactuar dentro de un marco legal y etica .

miércoles, 15 de diciembre de 2010

El Abrazo Invisible: Esteban Hnyilicza

Lamentablemente ya no esta entre nosotros , pero dejo un legado a todos los economistas que tratamos de situarnos en un punto medio entre las ortodoxia y heterodoxia economica .Primero enumarare las fallas de mercado luego las fallas de gobierno , para llegar a la concepcion de Hnyilicza de como el estado y el mercado dejan de ser sustitutos para convertirse en complementarios , Hnyilicza sostiene que se necesita un estado INNOVADOR donde el sector publico y el sector privado actuen concertadamente para corregir las fallas de coordinacion que se dan tanto en las fallas del mercado como en las fallas del estado .

Fallas del mercado:
i)Monopolios absolutos
ii)Bienes publicos
iii)Externalidades
iv)Riesgos Morales.
V)Asimetria de la informacion (nueva falla de mercado)

Fallas del Estado (Stiglitz)
i)Control de Precios
ii)Subsidios
iii)Control sobre la entrada de nuevos rivales
iv)Medidas perjudicales para los bienes sustitutos y beneficioso para los complementarios.

El autor sostiene que las 2 primeras reformas generacionales (Consenso de Washington y reformas institucionales) fueron saltos hacia atras y hacia el costado respectivamente , sin embargo considera que la reforma de tercera generacion (el estado y el mercado son complementarios) es un salto hacia adelante y lo fundamenta mediante dos dimensiones :
Dimensiones Transversales : Ejes local -globales y Alianzas Publico Privadas (APP)
Dimensiones Institucionales : Las nuevas estrategias de promocion de exportaciones , de innovacio-mejoramiento y finalmente las de de desarrollo de las Pymes.Hnyilicza sostiene que mediante estas dimensiones liquida la contraposicion de mercado y estado para reemplazarla por la complementariedad.

Este articulo es tan solo un brevisimo resumen , de lo que considero uno de los mejores libros de economia de los ultimos tiempos El abrazo invisible : Hacia las reformas de tercera generacion .

jueves, 9 de diciembre de 2010

Los Procesos de Reformas Generacionales.

Durante estos 20 ultimos años , hemos podido observar los procesos de reformas generacionales por las que ha pasado el mundo , las reformas de primera generacion aplicadas en el consenso de Washington en 1989 con una listado de politicas economicas (disciplina fiscal ,reduccion de la inflacion, privatizaciones , aperturas y liberalizaciones) , las reformas de segunda generacion (Buck y Pery -1998) , llamadas las reformas institucionales en educacion , salud y administracion de justicia ) dentro de un marco legal y finalmente las reformas de tercera generacion (Aplicadas en este siglo) que identifican fallas de coordinacion y cooperacion entre el estado y el mercado para alcanzar el crecimiento sostenible .Brevemente explicaremos las 3 reformas generacionales en la economia peruana .

i) Reformas de Primera Generacion :

Se han cumplido la gran mayoria de reformas en estos ultimos 20 años que nos han permitido tener solidos fundamentos macroeconomicos como una inflacion dentro del rango meta establecido por el BCRP , una correcta y prudente politica fiscal por parte del MEF apertura al mundo con diferentes acuerdos , Tratados de Libre Comercio y las grandes privatizaciones , una de las debilidades seria la poca eficiencia del gasto publico por parte de los gobiernos .Definitivamente las buenas gestiones del MEF y el BCRP han sido artifices para cumplir con la gran mayorias de reformas de primera generacion.

ii) Reformas de Segunda Generacion:

LLamadas las reformas institucionales , dice la literatura economica que un pais con abundantes con recursos naturales pero con instituciones fragiles estan llamadas al subdesarrollo , actualmente ocupamos el lugar #90 de institucionalidad de 133 paises , con un flagelo que es la corrupcion (El principal enemigo de la institucionalidad) esto se refleja en la poca confianza en las autoridades politicas , No podemos pretender ser una economia de primer mundo sin institucionalidad , el proximo gobierno tendra como reto mantener las reformas de primera generacion y cumplir las de segunda generacion.

iii) Reformas de Tercera Generacion :

La interrelacion el estado (Sector publico) y el mercado (Sector privado) , de no verse como sustitutos sino como complemnetarios en nuestra economia seria las Asociaciones Publico- Privadas (APP) que busca el co-financiamiento de proyectos que implica una distribucion de riesgos entre el concedente (estado) y concesionario (empresa) , un tema todavia incipiente en el Peru que salio como respuesta a la crisis financiera internacional (2008) , pero con grandes resultados en Brasil , Chile y Mexico .

Cumplimos con Las Reformas de Primera Generacion , pero todavia con muchos problemas en las reformas de segunda y tercera generacion , reitero una gran tarea para las proximas autoridades cumplir con las reformas pendientes.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

La economia peruana ante la incertidumbre mundial.

Hace 2 años escuchabamos al presidente Garcia decir en CADE con respecto a la crisis mundial " La economia peruana esta blindada y crecera mas del 6 % " , reflexione y me hice un cuestionamiento : ¿Como una economia pequeña y abierta al mundo altamente dependiente de los precios de las materias primas puede estar blindada ? el resultado fue una desaceleracion de 9 puntos , un 9.8% del 2008 a 0.9% en el 2009 y una recesion tecnica (2 trimestres de caida de PBI) , saquemos una conclusion entonces , que todo desequilibrio mundial impactara en la economia peruana .En las ultimas semanas hemos podido observar acontecimientos que pueden impactar negativamente en la economia mundial y por lo tanto en la economia peruana , las podriamos resumir brevemente :

i) El segundo rescate financiero a uno de los paises pertenecientes a los PIIGS , esta vez fue Irlanda una economia que hasta hace no mucho fue considerada como modelo , por su avanzada tecnologia , un impulso a la educacion y un pacto social entre empresarios y trabajadores que se renovaban cada 3 años , Irlanda fue rescatada por la Union Europea por 115,000 millones de dolares , para solucionar sus problemas financieros y una burbuja inmobiliaria impresionante . Nouriel Roubini llamdo el Dr Doom (Doctor Catastrofe) el que predijo la crisis financiera sostuvo que Portugal sera el proximo en pedir rescate.

ii)La emision monetaria de 600,000 millones por la FED en compra de bonos del tesoro , medida muy criticada por economistas republicanos que sostienen que este estimulo depreciara la moneda y generara inflacion por consecuencia no generara el empleo deseado , el estimulo debio ser fiscal mas no monetario , sin embargo en las elecciones de la camara baja , ganaron los republicanos (duro golpe para el presidente Obama) que sostienen que reduciran el gasto en vez de aumentarlo

iii)La proyeccion de una desaceleracion en la economia china , estan utilizando instrumentos de politica monetaria para controlar la inflacion , otro riesgo en la economia china es la depreciacion artificial del Yuan que la hace mas barata con respecto a otra canasta de monedas por consecuencia hace mas competitiva sus exportaciones , recordemos que el 60% de nuestras exportaciones mineras van rumbo a la china y obviamente una contraccion en la economia china , frenara estas exportaciones.

iv) El conflicto militar entre las Coreas puede impactar negativamente en el Asia como motor de crecimiento en la economia mundial .

Sumados estos cuatro riesgos externos a las debilidades de la economia peruana como la dependencia de materias primas , la dolarizacion , los riesgos politicos(elecciones) y ante un relajamiento de la politica crediticia por parte de algunas instituciones financieras , habra que tener mucha cautela y prudencia en el manejo de la economia con miras a los proximos años.