miércoles, 26 de enero de 2011

FODA de la economia peruana para el 2011.

FODA es la sigla cuyas letras corresponden a las Fortalezas , oportunidades , debilidades y amenazas , es una herramienta que sirve para el analisis de situacion de una empresa ,se asume como variables endogenas , la F de Fortaleza y la D de debilidades mientras que las variables exogenas son la O de oportunidades y la de A de amenazas , hagamos un ejercicio cambiemos empresa por economia y hagamos el FODA de la economia peruana para el 2011.

FORTALEZAS :

i) Se estima un crecimiento de 8.9% para el 2010 (Con una base comparativa muy baja del 2009) y de 7 % para el 2011 (con una base comparativa alta como el 2010) , entonces el crecimiento del 2011 tendra un impacto mayor porque sera por demanda interna e inversion privada y no por estimulos economicos como fue el 2009-2010.

ii) Que despues de 2 años de deficits fiscales (muy pequeños) el 2011 se volvera al superavit fiscal (0.4%) por una recuperacion de los ingresos fiscales y una disminucion de los gastos del gobierno central.

iii) Un Banco Central de Reserva del Peru (BCRP) preventivo y proactivo , adelantandose a las posibles presiones inflacionarias por el lado de la oferta (aumento de precios internacionales por materias primas) , aumento la tasa referencial a 3.25 % para prevenir estas presiones.

iv)Un aumento de Reservas Internacionales Netas (RIN) muy cercano a 50,000 millones de dolares .

v)Una economia abierta para las inversiones extranjera.

DEBILIDADES :

i)Modelo primario exportador que genera desigualdad , exclusion y mala calidad de empleo.

ii) Economia dolararizada al 45 %

iii) No se cumple con las reformas de segunda generacion : Falta de Institucionalidad , cobertura en la educacion pero de muy baja calidad .

iv) Corrupcion que impedira el crecimiento sostenido del pais.

v) Posibles burbujas crediticias y una politica relajada en el otorgamiento de creditos.

OPORTUNIDADES :

i))Coyuntura favorable internacional por el incremento de precios de los metales que exportamos.

ii) Posible integracion con las bolsas de valores de Chile y Colombia , la bolsa de valores no seria solo minera (Peru) tambien seria de Servicios (Chile) e Hidrocarburos (Colombia).

iii)La posibilidad de un "upgrade" (mejora) en nuestra calificacion de grado de inversion.

iv)Crecimiento economico a tasas chinas e indias .

V) Apertura con los TLC y con Brasil un pais perteneciente a los paises emergentes llamados "BRIC"

AMENAZAS :

i)El incremento de los precios de las materias primas internacionales lo que originaria una inflacion por el lado de la oferta.

ii)Una apreciacion del sol con respecto al dolar , lo que originaria un impacto negativo en los exportadores (sectores textiles y agroindustriales).

iii)Las promesas populistas de algunos candidatos como las de duplicar el sueldo y triplicar los puestos de trabajos (Mantener la disciplina fiscal es una de nuestras fortalezas).

iv) Una posible desaceleracion en la economia china y el alto nivel de desempleo en los Estados Unidos y su recuperacion economica muy lenta.

iv) La crisis de deuda de los paises "PIIGS" (Portugal , Irlanda, Italia , Grecia y España) que afectaria a la economia peruana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario