miércoles, 2 de febrero de 2011

Inflacion de Enero = 0.39%

Desde Octubre del 2008 (0.61%) no se reflejaba una inflacion tan alta , se podrian dar varias interpretaciones , "La inflacion de Enero del 2010 (0.39%) es mayor que la inflacion total del 2009 (0.25%) , ergo las expectativas inflacionarias por parte de los agentes economicos empiezan a preocupar a los hacedores de politica economica.

En nuestro primer articulo del año , deciamos que actualmente la inflacion se podria dar por , el lado de la demanda (demanada agregada mayor que la oferta agregada) y por el lado de la oferta (costos) aumento de precio de los commodities .

Reviando el observatorio economico del BBVA , apreciamos que la capacidad instalada del sector manufacturero no primario esta llegando a su maximo y que la generacion de electricidad esta creciendo 10 % , sintomas claros que es muy probable que la inflacion en los proximos meses se podrian acentuar.

Mientras que por el lado de los costos , contemplamos varios frentes internos como externos , con respecto a los primeros el conflicto en Egipto esta haciendo que el precio del crudo este por encima de los 100 dolares , sumado al incremento de precios de las materias primas(Soya ,maiz y trigo) mientras y por el lado interno observamos que por escasez de cultivos y aumento de la demanda tendra como consecuencia una subida de precios .

Reiteramos que la confianza en las instituciones es muy importante , esperamos que no vuelva a pasar lo sucedido en el 2008 (Inflacion :6.68%) y que se cumpla el rango meta estabecido por el BCRP que es 1%-3% , seguramente en los proximos dias observaremos un aumento en la tasa de interes que actualmente es de 3.25% para atenuar estos brotes inflacionarios.

Por el lado de la politica fiscal ,el objetivo tendria que ser la reduccion de la demanda agregada para disminuir el gasto e inversion publica .

Estamos seguros que los hacedores de politica monetaria y politica fiscal haran lo correcto para mantener y conservar nuestra fortalezas macroeconomicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario