lunes, 28 de febrero de 2011

La importancia de la disciplina fiscal.

Definiremos Politica Fiscal como : Decisiones respecto a los ingresos y programas de gasto de gobierno con el fin de lograr la estabilidad economica.
Keynes sostenia :

i)Que en epocas de recesion y desempleo , se debe de aumentar la demanda agregada , disminuyendo impuestos y aumentando el gasto publico.

ii)En epocas cuando la demanda agregada es mayor que la capacidad productiva del pais y podria existir una expectativa inflacionaria , se debe de aumentar los impuestos y reducir el gasto publico.

En el contexto actual de la economia peruana , con una demanda interna robusta y un posible brote inflacionario , se deberia de usar la segunda alternativa de Keynes.

Empero el MEF , en una medida que consideramos errada reduce el Impuesto General a las Ventas de 19% a 18% , el impuesto a las transacciones financieras de 0.05% a 0.005% y congelando la banda de precios de los combustibles dejara de recaudar varios miles de soles , que podrian comprometer el superavit fiscal para este año 2011.

La coyuntura internacional nos favorece , nuestro modelo es primario exportador y los metales siguen subiendo , pero hasta cuando la coyuntura sera favorable ? y si se viene otra crisis estaremos preparados para afrontarla ?.

Definitivamente el BCRP encargado de la politica monetaria estara mucho mas apremiado con esta politica fiscal expansiva en el momento que debe ser contractiva , ya aumento en 25 puntos la tasa referencial y desde mañana aumenta el encaje legal en soles y dolares .

En conclusion las politicas monetarias y fiscales no pueden ir cada uno por su lado , es prioridad que se complementen y tengan los mismos objetivos.

martes, 8 de febrero de 2011

Encuesta PUCP : El 77% del pais , pide cambios en la politica economica.

El dia Lunes publico el Diario Gestion una encuesta de la Universidad Catolica que sostenia que el 77 % del pais pide cambios en la politica economica .Es muy importante analizar el contenido de la encuesta.

La politica economica se encuentra dentro de la economia normativa (Juicios de Valor e Ideologias) y tiene como componentes las politicas macroeconomicas , sectoriales e institucionales.

Los principales objetivos de la politica economica son :
i)Crecimiento Economico
ii)Estabilidad de Precios
iii)Pleno empleo
iv)Equilibrio en la balanza de pagos
v)Mejora en la distribucion de Ingresos.

Definitivamente cumplimos en el Crecimiento Economico (PBI 2010=8.9%) , Estabilidad de Precios (Se cumple el rango meta 1%-3% de inflacion) aunque en la actualidad podria haber brotes inflacionarios mas por el lado de la oferta que la de demanda que esperamos que las autoridades economicas esten atentas , mientras que la tasa de desempleo se reduce a 7.9% empero falta empleos de calidad y existen ligeros deficits en cuenta corriente de la balanza de pagos pero compensado con el incremento del ahorro interno , en resumen podriamos decir que se cumplen con los 4 primeros objetivos , pero definitivamente no con el quinto objetivo.

La distribucion de los Ingresos.

El Coeficiente de Gini es el indicador que mide el grado de desigualdad en la distribucion del ingreso , tiene un rango de 0 a 1 , donde 0 es la perfecta igualdad y 1 la perfecta desigualdad , la pregunta es ¿ Cuanto es el Coeficiente de Gini en el Peru -2010? Pues siguiendo los parametros de Gini , la desigualdad ha aumentado de 0.47 (2008) a 0.52 (2010) , se crece economicamente pero con desigualdad.

¿Como derrotamos la desigualdad ?

Con Infrestructura , con las reformas de segunda generacion (educacion y salud) , combatir la corrupcion que es el primer enemigo de la institucionalidad .

De ninguna manera cambiar el modelo economico que ya tiene 20 años , pero aplicar las reformas estructurales para darle sostenibilidad y viabilidad a nuestro pais , gran tarea para el proximo gobierno

miércoles, 2 de febrero de 2011

Inflacion de Enero = 0.39%

Desde Octubre del 2008 (0.61%) no se reflejaba una inflacion tan alta , se podrian dar varias interpretaciones , "La inflacion de Enero del 2010 (0.39%) es mayor que la inflacion total del 2009 (0.25%) , ergo las expectativas inflacionarias por parte de los agentes economicos empiezan a preocupar a los hacedores de politica economica.

En nuestro primer articulo del año , deciamos que actualmente la inflacion se podria dar por , el lado de la demanda (demanada agregada mayor que la oferta agregada) y por el lado de la oferta (costos) aumento de precio de los commodities .

Reviando el observatorio economico del BBVA , apreciamos que la capacidad instalada del sector manufacturero no primario esta llegando a su maximo y que la generacion de electricidad esta creciendo 10 % , sintomas claros que es muy probable que la inflacion en los proximos meses se podrian acentuar.

Mientras que por el lado de los costos , contemplamos varios frentes internos como externos , con respecto a los primeros el conflicto en Egipto esta haciendo que el precio del crudo este por encima de los 100 dolares , sumado al incremento de precios de las materias primas(Soya ,maiz y trigo) mientras y por el lado interno observamos que por escasez de cultivos y aumento de la demanda tendra como consecuencia una subida de precios .

Reiteramos que la confianza en las instituciones es muy importante , esperamos que no vuelva a pasar lo sucedido en el 2008 (Inflacion :6.68%) y que se cumpla el rango meta estabecido por el BCRP que es 1%-3% , seguramente en los proximos dias observaremos un aumento en la tasa de interes que actualmente es de 3.25% para atenuar estos brotes inflacionarios.

Por el lado de la politica fiscal ,el objetivo tendria que ser la reduccion de la demanda agregada para disminuir el gasto e inversion publica .

Estamos seguros que los hacedores de politica monetaria y politica fiscal haran lo correcto para mantener y conservar nuestra fortalezas macroeconomicas.