lunes, 18 de abril de 2011

La Relacion directa entre crecimiento y conflicto

Con una base comparativa de 5.76 % (Febrero -2010) , el PBI de Febrero del 2011 fue de 8.53 % , reflejando el robusto crecimiento de la economia peruana , empero revisemos el reporte de conflictos sociales #85 de la Defensoria del Pueblo donde consigna 236 conflictos (7 nuevos conflictos) ergo se crea una relacion directa a mayor crecimiento economico mayores conflictos sociales. El Producto Bruto Interno (PBI) es la suma del consumo , inversion , gasto y exportaciones netas sin embargo es un PBI ciego como lo afirma el ecologista economico Joan Martinez Alier que sostiene que no toma en cuenta la pérdida de biodiversidad causada por la extracción de los recursos naturales o los servicios que brinda la naturaleza y que no cuestan; son gratis. Así por ejemplo, el PBI peruano no considera la desaparición irreversible de los glaciares andinos; tampoco el valor del gas y del petróleo que fueron producidos por el ecosistema hace miles de años y que hoy los extraen las empresas (Jose De Echave). Desde las percepciones e ideas preconcebidas por parte de los pobladores hacia la empresa y la asimetria de informaciones por parte de las empresas que realizan los proyectos mineros hacia los pobladores son las principales causas de estos conflictos sociales que entorpecen y no hacen creible el crecimiento economico . Para los que buscamos sostenibilidad existe un triangulo perfecto que lo conforman : El estado ,la empresa y las comunidades , lamentablemente el estado y la empresa actuan como sustitutos y no como complementarios con intereses distintos que dificultan la sostenibilidad de un proyecto. Mecanismos de participacion publica y conceptos de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) hacen mitigar o reducir los conflictos . Definitivamente como un tema vinculante para el proximo gobierno convertir en inversa la relacion entre crecimiento y conflicto

martes, 12 de abril de 2011

¿ Como se reduce la desigualdad ?

El domingo 10 de Abril quedo demostrado que el crecimiento economico no es un indicador de bienestar , puede reducir pobreza pero no desigualdad , aproximadamente 1/3 del electorado quiere un cambio y se pregunta : ¿ Si hay un crecimiento economico porque no estoy incluido? , en las siguientes lineas consignaremos 3 enfoques de distinguidos profesionales como reducir y mitigar la desigualdad y añadiremos a ellos algunos conceptos propios .


i)Para reducir la desigualdad , la politica tributaria es un excelente instrumento (Economista Waldo Mendoza catedratico de la PUCP) : Crear un esquema especifico de distribucion de nuevos recursos en inversion de capital fisico y en inversiones de caracter transitorio en capital humano en zonas pobres del pais que no han sido beneficiados por la bonanza del SMH (Sector de Mineria y Hidrocarburos).


La regla de Hartwick : Transformar los recursos naturales en otros activos , regla que se ha aplicado con mucho exito en paises como Noruega , Botswana y Chile.


ii) Capital Humano : Gustavo Yamada (ph.D en Economia , catedratico de la Universidad del Pacifico) : Yamada se refiere al capital humano como el valor que añade un individuo a sus facultades productivas a traves de inversion en si mismo.


La Ph.D en Economia Lydia Arbaiza clasifico los capitales humanos en : a) Innatos : Aptitudes fisicas o mentales que pueden ser modificadas o influenciadas por condiciones de alimentacion y salud. b)Adquiridos : Lo constituye en educacion formal (Primaria , secundaria y universidad) , educacion informal ( aprendizaje de padres a hijos) y Experiencias (formada por las vivencias acumuladas). Es decir generar capacidades para estar en igualdad con los demas.


iii) Productividad como politica de estado : Cesar Peñaranda : ( Economista-Director del IEDP de la Camara de Comercio de Lima) , Peñaranda se refiere a consolidar la economia de mercado en 4 aspectos : a)Libertad de los agentes economicos para actuar e interactuar. b)Legalidad ( The Rule Of Law) el Imperio de la Ley tesis sostenida por Hernando de Soto. c)Derechos y Titulos de Propiedad. d)Acceso a la informacion .


Definitivamente el modelo economico actual no es malo , pero tiene que ser ajustado en darle inclusion al excluido , formalizar al informal y darle vision a los borrados e invisibles olvidados por los gobiernos











sábado, 2 de abril de 2011

Primeros en PBI , empero ultimos en el IOH

Lideres en la region por el Producto Bruto Interno (PBI) , con un crecimiento el 2010 de 8.9% y un inicio de año espectacular con un PBI de 10.02% , ¿Deberiamos estar felices por estas noticias? , definitivamente que no , si vemos desigualdad , informalidad , carencia de las necesidades basicas en la poblacion. Revisemos el Indice de Oportunidades Humanas (IOH) que nos situa en el ultimo lugar en America del Sur (Chile es lider con 95 puntos y el Peru ultimo con 71 puntos) , revisemos igualmente el Coeficiente de Gini que mide el grado de desigualdad en la distribucion del ingreso (siendo 0 la igualdad perfecta y 1 la desigualdad perfecta) pues la desigualdad ha aumentado de 0.47 (2008) a 0.52 (2010). El Indice de Oportunidades Humana se refiere al acceso de la poblacion a las necesidades basicas como : Educacion primaria ,agua potable , vivienda etc , en este indice reitero estamos en el ultimo lugar de los paises de America del Sur. Si bien es cierto es muy importante la estabilidad macroeconimica : Crecimiento economico , baja inflacion ,pleno empleo y equilibro en la balanza de pagos ,no es una monserga social decir que el crecimiento reduce la pobreza pero no la desigualdad , los numeros asi lo señalan Las politicas publicas en el Peru han dejado mucho que desear , la corrupcion primer enemigo de la institucionalidad ha impedido incluir al excluido ,formalizar al informal , generar capacidades e igualar las oportunidades , hay un descontento y malestar en la poblacion que se ve reflejado en las ultimas encuestas . Reitereamos que es hora de aplicar las reformas de segunda generacion (Institucionalidad , Educacion , Salud) , aplicar la base piramidal de CK Prahalad donde tratar al de menos recursos no como pobre sino como consumidor y que los ejecutores de politicas publicas tengan la suficiente capacidad de hacer una buena gestion. El reto es llegar al bicentenario como pais de primer mundo , empero que es un reto muy dificil de cumplir si no aplicamos las reformas generacionales ya antes mencionadas.