La tendencia de retroceso continua en la medicion de competitividad para el Peru , el 2011 ocupamos el lugar (43) , 2010 (41) , 2009 (37) y el 2008 (35) segun la La escuela de negocios suiza IMD (International Institute for Management Development) encargada de medir la competitividad de paises . La medicion abarca 4 factores :
*DESEMPEÑO ECONOMICO - Crecimiento economico , inversion extranjera , empleo y precios
*EFICIENCIA DE GOBIERNO -Politicas publicas ,eficiencia del estado para determinar justicia y seguridad , ademas de las politicas economicas (Fiscales y Monetarias).
*EFICIENCIA DE LAS EMPRESAS -Productividad , mercado laboral (flexibilidad o rigidez laboral), mercado financiero .
*INFRESTRUCTURA - Proyectos de transporte terrestre , licitaciones de obras publicas ,infrestuctura vial y tecnologia.
De los 4 factores mencionados , otra vez el de Infrestructura se presenta como el de mayor astenia .
Reitero nuevamente que no sirve de nada el crecimiento economico , las inversion extranjeras , las politcas economicas sino hacemos las reformas estructurales , de segunda generacion (Institucionales) y de tercera generacion (Complementariedad entre la empresa y estado).
*Recordar que el IMD (International Institute for Management Development) toma como base 59 paises y nos encontramos en el lugar numero 43 .
Esperemos que el proximo gobierno tome en cuenta el capital humano (capacidades) y capital fisico (Infrestructura)
miércoles, 18 de mayo de 2011
martes, 10 de mayo de 2011
¿Como llegar a un estado de primer mundo ?
El articulo anterior terminaba con una frase del politologo Francis Fukuyama que decia "El Peru no puede aspirar a ser un pais del primer mundo con un estado tercermundista " y describiamos las percepciones de desconfianza de los ciudadanos ante las instituciones del estado , la pregunta es : ¿ Como llegar a ser un estado de primer mundo ? .Trataremos de definirlo en 3 roles o funciones del estado que serian :
A) FUNCIONES MICROECONOMICAS :
Sabemos que el mercado es imperfecto y el estado tiene que intervenir para corregir las distorsiones o desequilibrios en casos de monopolios y concentraciones de poder , bienes publicos , externalidades , riesgos morales y asimetrias de informaciones que generan costos de transaccion.
B)FUNCIONES MACROECONOMICAS :
Utilizando politicas fiscales expansivas cuando se trata de recesiones y desempleos , aumentando el gasto , consumo e inversion y disminuyendo impuestos para aumentar la demanda agregada y y utilizando politicas fiscales contractivas cuando se genere inflacion o recalentamiento en la economia , bajando el gasto y aumentando impuestos.Recordar que en epocas de bonanza se debe de ahorrar para las epocas dificiles del ciclo economico.
*El Ministerio de Economia y Finanzas (MEF) se encarga de la politica fiscal.
Utilizando politicas monetarias expansivas (disminuyendo tasas de interes) para aumentar la demanda agregada y aplicando politicas monetarias contractivas (aumento tasa de interes referencial) para mitigar los brotes inflacionarios.
*Sabemos que la autoridad monetaria el Banco Central de Reserva del Peru (BCRP) se encarga de la politica monetaria.
C)FUNCIONES INSTITUCIONALES :
La libertad de los agentes economicos para interactuar dentro de un marco legal donde se respete el derecho de propiedad , dice la literatura economica donde se intercambien derechos de propiedad el impacto en los costos de transaccion seran positivos . La institucionalidad es fundamental para la confianza de los ciudadanos en los poderes del estado , asi mismo reduce el costo de inversiones , aumenta el ingreso para la eficiente asignacion de recursos .
Las instituciones deben de generar confianza y predictibilidad.
A) FUNCIONES MICROECONOMICAS :
Sabemos que el mercado es imperfecto y el estado tiene que intervenir para corregir las distorsiones o desequilibrios en casos de monopolios y concentraciones de poder , bienes publicos , externalidades , riesgos morales y asimetrias de informaciones que generan costos de transaccion.
B)FUNCIONES MACROECONOMICAS :
Utilizando politicas fiscales expansivas cuando se trata de recesiones y desempleos , aumentando el gasto , consumo e inversion y disminuyendo impuestos para aumentar la demanda agregada y y utilizando politicas fiscales contractivas cuando se genere inflacion o recalentamiento en la economia , bajando el gasto y aumentando impuestos.Recordar que en epocas de bonanza se debe de ahorrar para las epocas dificiles del ciclo economico.
*El Ministerio de Economia y Finanzas (MEF) se encarga de la politica fiscal.
Utilizando politicas monetarias expansivas (disminuyendo tasas de interes) para aumentar la demanda agregada y aplicando politicas monetarias contractivas (aumento tasa de interes referencial) para mitigar los brotes inflacionarios.
*Sabemos que la autoridad monetaria el Banco Central de Reserva del Peru (BCRP) se encarga de la politica monetaria.
C)FUNCIONES INSTITUCIONALES :
La libertad de los agentes economicos para interactuar dentro de un marco legal donde se respete el derecho de propiedad , dice la literatura economica donde se intercambien derechos de propiedad el impacto en los costos de transaccion seran positivos . La institucionalidad es fundamental para la confianza de los ciudadanos en los poderes del estado , asi mismo reduce el costo de inversiones , aumenta el ingreso para la eficiente asignacion de recursos .
Las instituciones deben de generar confianza y predictibilidad.
martes, 3 de mayo de 2011
La desconfianza en un estado tercermundista.
En el transcurso de los articulos de este año 2011 , hemos tratado de consignar otra clase de indicadores muy diferentes a los que siempre publican , indicadores no conocidos como : Desigualdad (Coeficiente de Gini) , Oportunidades (Indice de Oportunidades Humanas) , Conflictos sociales (Defensoria del Pueblo) , Institucionalidad , empero existen muchos mas indicadores en los que no estamos para nada bien y seria oportuno publicarlos.Quisiera empezar por el grado de confianza en las instituciones.
Pues bien ocupamos el ultimo lugar en confianza al congreso , partidos politicos y poder judicial , el penultimo lugar en confianza al gobierno el antepenultimo lugar en confianza a las fuerzas armadas (Latinobarometro) y el tercer lugar de percepcion en corrupcion , es decir una sociedad peruana que no cree en sus propias instituiones ergo los resultados en las elecciones son un claro ejemplo de ello .
Es muy preocupante la percepcion que tiene el ciudadano de sus instituciones , en lugar de considerar al estado un facilitador para resolver sus problemas , lo miran con miedo y desconfianza por sus constantes abusos.
Aparte de ello problemas de desempleo , seguridad , desigualdad , salud y educacion hacen un estado peruano incapaz de dar solucion a las necesidades basicas de la poblacion , como dijo el politogolo Francis Fukuyama : "Peru no puede ser economia de primer mundo con un estado tercermundista"
Pues bien ocupamos el ultimo lugar en confianza al congreso , partidos politicos y poder judicial , el penultimo lugar en confianza al gobierno el antepenultimo lugar en confianza a las fuerzas armadas (Latinobarometro) y el tercer lugar de percepcion en corrupcion , es decir una sociedad peruana que no cree en sus propias instituiones ergo los resultados en las elecciones son un claro ejemplo de ello .
Es muy preocupante la percepcion que tiene el ciudadano de sus instituciones , en lugar de considerar al estado un facilitador para resolver sus problemas , lo miran con miedo y desconfianza por sus constantes abusos.
Aparte de ello problemas de desempleo , seguridad , desigualdad , salud y educacion hacen un estado peruano incapaz de dar solucion a las necesidades basicas de la poblacion , como dijo el politogolo Francis Fukuyama : "Peru no puede ser economia de primer mundo con un estado tercermundista"
Suscribirse a:
Entradas (Atom)