miércoles, 21 de agosto de 2013

Crisis no , desaceleracion si

No confundamos crisis economica con desaceleracion , crisis es la que vivimos con Garcia cuando pretendia estatizar la banca en 1988 o la crisis rusa y asiatica sumada a la corriente del niño que nos afecto en 1998 y pudimos salir en el año 2001 , mientras que desaceleracion es la caida del ritmo de crecimiento de la economia por ejemplo el año 2011 se crecio 8.9% , el 2012 se crecio 6% y este año se estima un crecimiento a la baja aproximada del 5 %.

A Dios gracias y a los hacedores de politica economica nuestros fundamentos macroeconomicos son muy solidos crecimiento disciplina fiscal , inflacion dentro del rango del BCRP , liquidez en el sistema financiero que nos permiten defendernos de cualquier crisis.

Sin embargo es claro que existe desaceleracion , el mes de Junio se crecio 4.4% muy por debajo de las expectativas de los agentes economicos y es bueno que el Presidente Humala lo asuma haciendo la metafora de las vacas que ahora seran menos robustas .

Sabiamos que tarde o temprano el boom del precio de los metales iba a terminar , como dice la cancion : "Todo tiene su final , nada dura para siempre" , China nuestro primer demandante de minerales se desacelero ahora su crecimiento sera de 7 % por lo tanto esto ya impacto en la economia peruana en la caida de la actividad productiva.

En la politica monetaria el BCRP tiene suficiente espacio para actuar vendiendo dolares para evitar la volatibilidad del tipo de cambio o de bajar la tasa de interes referencial que hace 2 años se encuentra en 4.25% para expandir el ritmo de la economia , mientras en Politica Fiscal dependera del Ministro Castilla aumentar el gasto o de bajar impuesto para expandir la economia , aunque el gasto es mucho mas potente que bajar impuesto y tiene mejores efectos.

Muy importante es  que se que tiene que minimizar las trabas burocraticas para dinamizar la inversion privada , no se crece con el gasto , se crece con inversion privada y consumo.

Por el lado externo hay buenas noticias en USA se proyecta un mayor crecimiento para el 2014 , mientras que en Europa hay sintomas de recuperacion por parte de los PIGS (Portugal , Grecia , Irlanda , Grecia y España) .

Para terminar algo muy importante , el dolar no solo sube aca sino en toda la region , el crecimiento igual observar nuestro benchmark Chile que crecio 4.1% extistiendo desaceleracion , es decir estos momentos actuales de la economia no son tan solo locales sino regionales .

Es deber del economista no alarmar a la poblacion , estamos muy protegidos ante cualquier distorsion que pase en el mundo pero tambien hay que ser muy precavidos tomando acciones tanto en politica monetaria y fiscal para que nuestro pais siga siendo lider en crecimiento de la region empero se crece sostenidamente con reformas y el gobierno ya las tiene que hacer.