miércoles, 20 de julio de 2011

Un efecto llamado "Velarde"

Definitivamente fue una noticia tan sorpresiva como buena , mientras los agentes economicos esperaban al economista Oscar Dancourt (el impacto tambien hubiera sido positivo) como presidente del BCRP empero el lunes se ratificaba a Julio Velarde como presidente de la Autoridad Monetaria .

El impacto de la ratificacion del economista Julio Velarde tenia una gran dosis de predictibilidad , los inversionistas recuperaron confianza (muy importante en economia) , la bolsa de valores subio 5 % , como dice el Instituto Peruano de Economia (IPE) : "Todos ganamos" , es decir todos los agentes economicos llamese empresas y familias.

Julio Velarde en Octubre del año pasado fue elegido el "Banquero Central del Año " por su excelente actuacion en la epoca de crisis (2009) , Medidas como las de proveer liquidez por una suma de 35,000 millones de soles (9% PBI) para impedir que se rompa la cadena de pagos en el sistema financiero , la venta de dolares para reducir la volatibilidad cambiaria , disminuir gradualmente la tasa referencial de 6.50 % a un minimo historico de 1.25%, reduccion de los encajes en soles y dolares , operaciones de mercado abierto para dar mayor liquidez al sistema financiero fueron reconocidas y premiadas por el Euromoney Institutional Investor (Articulo del 26 de Octubre del 2010 en el blog)

Ergo una acertada medida de continuar con Julio Velarde como el conductor de la politica monetaria , empero falta el conductor de la politica fiscal para completar la confianza en el mercado.

Eiqueto una frase del profesor Waldo Mendoza aparecido el dia de hoy en un diario local "Es facil complacer a Wall Street , dificil sera bajar la desigualdad" , sea Castilla o Burneo la gran tarea de incluir y redistribuir acertadamente la riqueza sera el gran reto para el nuevo ministro del MEF.

miércoles, 13 de julio de 2011

Expliquemos con fundamentos la desaceleracion .

En los primeros meses del año el MEF proyectaba un crecimiento del 7 %, la confianza de los agentes economicos (empresas y familias) equivalia a un 75 % , todo andaba bien , el candidato que lideraba la encuesta era amigo del mercado , la inversion privada motor de la economia social del mercado iba a continuar , el BCRP subia la tasa de referencia cada mes para mitigar los posibles brotes inflacionarios y el MEF contraia el gasto publico con el Decreto de Urgencia Nº 012-2011, que restringía al 25% el gasto para inversión en obras ,eran Medidas Extraordinarias para Fortalecer el Fondo de Estabilización Fiscal y Generar Mayor Ahorro Público, ergo se aplicaban las politicas economicas correctas.

Empero en primera vuelta gano el candidato que no era amigable al mercado y como en economia toda acccion genera un impacto , las inversiones privadas reitero motor de la economia se paralizaron , el grado de confianza de los inversionistas se redujo al 45% , se deroga el Decreto de Urgencia Nº 012-2011, el BCRP mantiene su tasa referencial de 4.25%, pasado unos meses el candidato se convierte en presidente y volvemos a ver los impactos , nombrare solo 2 : La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cae en record historico y el dolar sube considerablemente .

La explicacion de esta desaceleracion que veremos mas claramente en el segundo semestre y esperemos sea coyuntural (corto plazo) es por desconfianza e incertidumbre de los agentes economicos y no por culpa del MEF , reiteramos en epocas de crecimiento como era el primer trimestre de este año se tenia que utilizar politica fiscal contractiva y eso es lo que hicieron los hacedores de politica fiscal.

Como bien dijo el Ministro Carranza las politicas economicas y sociales tienen que verse por separados , una muy buena gestion de este gobierno en politicas economicas empero en politicas sociales e inclusion dejaron mucho que desear .

Esperemos que regrese la confianza a los agentes economicos , solo dependera de las medidas acertadas que logre el gobierno que recien ingresa.

jueves, 7 de julio de 2011

FMI : En la economia peruana es mas potente el tipo de cambio que la tasa de interes referencial..

Hace algunos meses se presento un trabajo del FMI llamado : Trasmision monetarias en economias dolarizdas y no dolarizadas , asumio a Chile y Nueva Zelanda como economias no dolarizadas y Peru , Uruguay como economias dolarizadas . Los autores de este documento eligieron estos 4 paises por tener fundamentos macroeconomicos muy similares

La literatura economica sostiene que en epocas de inflacion se incrementa la tasa de interes referencial como instrumento monetario para reducir la demanda agregada es decir contraer el consumo , inversion y gasto .

La investigacion arrojo que en las economias no dolarizadas (Chile y Nueva Zelanda) se cumple lo que dice la literatura empero no se cumple en las economias dolarizadas (Peru y Uruguay).

En el caso peruano dice el documento que no cumple lo que dice la literatura ya que aumenta en corto plazo la produccion y tiene un efecto contra-intuitivo con la inflacion y esto se deberia a la apreciacion del sol con respecto al dolar.

A esta conclusion llegaron los investigadores (Santiago Acosta-Ormaechea y David Coble) en economias no dolarizadas como la peruana el tipo de cambio es mas potente que la tasa de interes referencial , entonces busquemos en la politica fiscal que dirige el MEF un instrumento con mayor impacto para reducir la inflacion.