martes, 21 de diciembre de 2010

El Contraste de las Politicas Monetarias con las Politicas Publicas.

Si analizamos la politica monetaria y la politica publica en el pais , podemos apreciar una gran diferencia.

La politica monetaria dirigida por el Banco Central de Rerserva del Peru ( BCRP )cumple con su principal objetivo que es el de presevar la estabilidad monetaria , cumple con el rango meta de la inflacion y goza del mas alto indice de confianza entre los agentes economicos .

La politica publica y el claro ejemplo del Seguro Social de Salud del Peru (ESSALUD) una institucion que si bien es cierto mejoro en infrestructura y equipamiento es cuestionada por los malos manejos de sus autoridades , incumplimiento con la calidad y cobertura del servicio sumado a la falta de credibilidad por los ciudadanos .

Si ambas son instituciones publicas porque hay demasiado contraste entre ellas , podriamos explicarlo de la siguiente manera :

i)No existe una ley de carrera publica basada en la meritocracia , es decir en Essalud no estan los mejores profesionales , que implica falta de CAPACIDAD.

ii)La contratacion desmedida de militantes del partido de gobierno para esta institucion de salud , falta de AUTONOMIA por las presiones politicas.
Entonces convengamos que las fortalezas del BCRP (Autonomia y Capacidad) son las debilidades de Essalud .

Estamos de acuerdo con los gremios empresariales como la Confederacion Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) y la Camara de Comercio de Lima (CCL) en solicitar la reestructuracion del Seguro Social de Salud del Peru (ESSALUD) y designar una Comision Reestructurada Transitoria para solucionar los gravisimos problemas que padece este sistema de salud .

Reitero la importancia de las reformas estructurales ,cumplir con las reformas de segunda generacion (Institucionalidad) la libertad de los agentes economicos de interactuar dentro de un marco legal y etica .

No hay comentarios:

Publicar un comentario