martes, 12 de abril de 2011

¿ Como se reduce la desigualdad ?

El domingo 10 de Abril quedo demostrado que el crecimiento economico no es un indicador de bienestar , puede reducir pobreza pero no desigualdad , aproximadamente 1/3 del electorado quiere un cambio y se pregunta : ¿ Si hay un crecimiento economico porque no estoy incluido? , en las siguientes lineas consignaremos 3 enfoques de distinguidos profesionales como reducir y mitigar la desigualdad y añadiremos a ellos algunos conceptos propios .


i)Para reducir la desigualdad , la politica tributaria es un excelente instrumento (Economista Waldo Mendoza catedratico de la PUCP) : Crear un esquema especifico de distribucion de nuevos recursos en inversion de capital fisico y en inversiones de caracter transitorio en capital humano en zonas pobres del pais que no han sido beneficiados por la bonanza del SMH (Sector de Mineria y Hidrocarburos).


La regla de Hartwick : Transformar los recursos naturales en otros activos , regla que se ha aplicado con mucho exito en paises como Noruega , Botswana y Chile.


ii) Capital Humano : Gustavo Yamada (ph.D en Economia , catedratico de la Universidad del Pacifico) : Yamada se refiere al capital humano como el valor que añade un individuo a sus facultades productivas a traves de inversion en si mismo.


La Ph.D en Economia Lydia Arbaiza clasifico los capitales humanos en : a) Innatos : Aptitudes fisicas o mentales que pueden ser modificadas o influenciadas por condiciones de alimentacion y salud. b)Adquiridos : Lo constituye en educacion formal (Primaria , secundaria y universidad) , educacion informal ( aprendizaje de padres a hijos) y Experiencias (formada por las vivencias acumuladas). Es decir generar capacidades para estar en igualdad con los demas.


iii) Productividad como politica de estado : Cesar Peñaranda : ( Economista-Director del IEDP de la Camara de Comercio de Lima) , Peñaranda se refiere a consolidar la economia de mercado en 4 aspectos : a)Libertad de los agentes economicos para actuar e interactuar. b)Legalidad ( The Rule Of Law) el Imperio de la Ley tesis sostenida por Hernando de Soto. c)Derechos y Titulos de Propiedad. d)Acceso a la informacion .


Definitivamente el modelo economico actual no es malo , pero tiene que ser ajustado en darle inclusion al excluido , formalizar al informal y darle vision a los borrados e invisibles olvidados por los gobiernos











No hay comentarios:

Publicar un comentario