martes, 18 de mayo de 2010

Diciembre 2009

GESTIÓN JUEVES 17 DE DICIEMBRE DEL 2009


Recuperación económica


Habíamos visto algunos “brotes verdes” en la economía mundial como: el aumento de precio de los commodities, la subida del PBI de los Estados Unidos en el tercer trimestre en 3.9%, el crecimiento de China en 8%. Como consecuencia, algunos especialistas sostenían que la recuperación económica tendría la forma de “V”. es decir, después de la caída brusca tendríamos una recuperación muy rápida.

Lamentablemente, en estas últimas semanas hemos visto el problema inmobiliario en Dubái y los problemas en Grecia, cuya deuda supera en 130% su PBI y el déficit fiscal en 13%; entonces la tesis del economista Nouriel Roubini toma mucha más fuerza en el sentido de que la salida de la crisis tomará la forma de la letra “U” (una recuperación muy lenta) o la letra “W” (un doble impacto).

Sin embargo, existen otras tesis de salidas de la crisis en forma de “L” (como el crecimiento muy lento de Japón en los últimos 20 años) y la más reciente en forma de raíz cuadrada, que tras el primer impacto la recuperación será muy débil.


German Quiñones Chiang

Germax20@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario