martes, 18 de mayo de 2010

Noviembre 2009

GESTIÓN MARTES 24 DE NOVIEMBRE DEL 2009


Crecimiento con inclusión


Es importante haber crecido a tasas altas en estos últimos años, pero hubiera sido mucho más importante hacerlo con inclusión, bastaría solo ver los indicadores de desnutrición crónica infantil, el coeficiente de Gini, que mide el grado de inequidad; el desempleo y tantos otros indicadores más que reflejan que estamos demasiado lejos del crecimiento sostenido y que el país está necesitado de reformas estructurales urgentes.

La teoría económica sostiene que se puede crecer por dos motivos: el primero con acumulación de factores de producción y, el segundo, con mayor productividad. Aunque el crecimiento por acumulación de factores tiene límites y que en el largo plazo solo se crece con la mejora de productividad.

Si bien es cierto se tiene estabilidad macroeconómica (crecimiento económico, estabilidad de precios y equilibrio en la balanza de pagos), habría que superar las dificultades que no hacen efectiva la productividad en el Perú, como son la rigidez en el mercado laboral, la pobre calidad institucional, la baja calidad educativa y la falta de infraestructura, limitantes que fueron publicadas por el BCRP hace más de un año.


German Quiñones Chiang

Germax20@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario