martes, 2 de noviembre de 2010

The Animal Spirits (Espiritus animales) y el QE2 (Flexibilizacion Cuantitativa-Segunda parte)

Animal Spirits" (Espiritus animales) fue una frase de Keynes que trataba de explicar los impulsos irracionales de los consumidores , es decir que estos impulsos se podrian inclinar hacia la euforia o a la desconfianza de los agentes economicos y es precisamente lo que podria pasar con los anuncios de un segundo estimulo economico por la FED (Reserva Federal de los Estados Unidos) reunidos por 2 dias (2 y 3 de Noviembre) y la gran pregunta es :¿ Como reaccionaran los mercados ante estos anuncios de estimulos monetarios ?.

Con un crecimiento anual del 2% y una tasa de desempleo del 9.6% , se hace este programa llamado QE2 (Quantitative Easing 2) que se trataria de una emision en compra de bonos por 500 mil millones de dolares, recordaremos que el primer estimulo economico de 2 billones de dolares en el 2008 fue un estimulo de "salvataje" ya que la liquidez se quedo en la FED , sin embargo este segundo estimulo monetario sera para los tenedores de bonos que podran colocar esta liquidez a corto plazo.

¿Esta liquidez podria llegar a la economia peruana? , probablemente que si , pues somos una economia emergente con solidos fundamentos macroeconomicos y una tasa referencial (3%) mas alta que la de los Estados Unidos (0.25%) , entonces algo de liquidez del segundo plan de estimulo llegaria al Peru y obviamente el BCRP tendria que cumplir su principal objetivo que es de preservar la estabilidad monetaria usando sus instrumentos de politica monetaria y trabajando en coordinacion con el MEF y la SBS para combatir esta posible avalancha de dolares que traeria abajo el tipo de cambio .

Incluso hay una controversia entre los Premios Nobel de Economia , Peter Diamond sostiene que es necesario un segundo estimulo de economia y Christopher Pissarides que explica que este estimulo no va a generar empleo ya que hay mucha liquidez en el sistema , es por eso el titulo de este articulo , no sabremos si habra euforia o desconfianza despues del 3 de Noviembre , por esta emision se generara inflacion ? o esta emision servira para generar la recuperacion economica ? ...................... Continuara

No hay comentarios:

Publicar un comentario