martes, 16 de noviembre de 2010

La Corrupcion el primer enemigo de la Institucionalidad

Dentro de las muchas deficiones de Institucionalidad , nos quedamos con una de el IEDEP de la Camara de Comercio de Lima : "La libertad de los agentes economicos de poder actuar e interactuar dentro de un ambiente de total seguridad" entiendase que los agentes economicos son las empresas , familias y Sector publico.
¿Existe Institucionalidad en el Peru?

Solo basta mirar el ranking del WEF (World Economic Forum) que de 133 paises el Peru se ubica en el lugar #90 y siendo el primer problema para que no exista institucionalidad en el Peru , es la corrupcion denominado el costo mas grande para llegar al desarollo economico y social.
Algunos datos de la corrupcion en el Peru:
Ocupamos el puesto #78 en el ranking Internacional de Corrupcion
-Siendo 10 el punto mas etico y 1 el mas corrupto , segun Transperencia Internacional nos da el valor de 3.5 que nos situa por debajo de paises como Chile ,Uruguay y Brasil que son economias emergentes como la nuestra.
-Segun una encuesta el principal problema del Peru ya no es el desempleo como era hasta hace algunos años , ahora es la corrupcion .
-Produce costos de transaccion y asimetrias de informacion.
-Segun el contralor los primeros impactos de corrupcion apuntan a un 15 % del Presupuesto Nacional es decir perdidas de 9,000 millones de soles.
--Costos de ingresar a la economia formal.

Como lo sostuvo Robert Klitgard , el Peru todavia puede crecer con corrupcion pero cuando quiera ir mas alla , sera un freno importante , el mensaje esta clarisimo queremos ser un pais del primer mundo para nuestro bicetentenario que sera en el 2021 , tenemos logros importantes : estabilidad economica , reduccion de pobreza , mejoras en politicas educativas pero con una alta corrupcion sera muy dificl de lograr el ansiado objetivo.

Para terminar es muy importante el crecimiento economico , pero sin institucionalidad y orden social el crecimiento solo sera coyuntural y no estructural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario